Todo está lejos. Todo es una copia, de una copia, de una copia.

lunes, octubre 17, 2005

Warholiando



Estaba viendo libros en una librería añeja, de esas que atraen con su olor a papel quebradizo, creyéndome Dean Corso por un rato, cuando vi entrar a una mina vestida con una polera a rayas horizontales negras y blancas, una mini roja y medias a media pierna del mismo diseño de la polera, "una mina pop art" pensé, y entonces ¡zuácate! me acordé de haber escuchado por ahí de una exposición de Warhol en el Bellas Artes. Inmediatamente se vino a mi cabeza Lou Reed, The velvet underground, la Marilyn, y todos esos iconos visuales y musicales de la cultura pop que este loco creó. Los mismos libros viejos llevan años aquí y no se van a ir, pero una exposición de Warhol no se ve todos los días.
Warhol es de esos tipos que no pasan inadvertidos hagan lo que hagan, pudo haber sido sólo otro extravagante de salón, de esos que van a fiestas "socialité" y hacen escandalos a gran escala sólo por llamar la atención, y lo fue sin duda, lo que más apreciaba era el dinero y la fama (cuando nadie lo conocía una amiga le aconsejó que hiciera lo que más le gustaba: dinero. Hizo una serigrafía de un billete de 1 dolar y de íconos capitalistas. Se hizo famoso). Fue también un arribista, que al inicio intentaba a toda costa hacerse de amigos en los círculos importantes del arte (llamó y escribió por años a Capote sin obtener respuesta, por ejemplo) mientras veía como Liechtenstein y Rosenquist provocaban impacto con obras similares a las suyas, pero tuvo otro plus innegable: el talento. En una apreciación puramente estética puede gustarte o no Warhol, pero nadie puede negar que ayudó a construir toda una nueva forma de ver el mundo, un arte, una moda, una "cultura" de la cual Warhol fue el rey. Sin él tendríamos un prisma menos por donde jugar a ver la realidad.
Es LSD, es coca, y, sobre todo, anfetaminas, es también un ícono creado, un vendido, publicidad de una sociedad decadente que, como dice Chomsky, pretende controlar por la inconciencia del placer, pero al fin y al cabo ¿a quién cresta le molesta eso?, además, tal como Morrison, vendido o no (¿es pecado venderse?), su talento es abrumador. Warhol es Iggy Pop, es Bowie, es Lou Reed (él lo descubrió), las modelos anfetamínicas, etc. Y es que Warhol es una especie de artista renacentista de la sociedad de consumo, no se conformó con ser famoso sólo como pintor, sino también quería serlo como cineasta, diseñador, escritor, editor de una revista de modas y productor musical y de cine. Quiso siempre estar en la boca de todos, explorar todo en busca de más y más fama.
La exposición del Bellas Artes, no he ido a la de la sala Bank Boston, está basada en obras de Warhol de los 60's, 70's y algunas de los 80's, quizás faltan obras anteriores, pero no nos vamos a estar quejando. En su mayoría son sus famosas serigrafías, donde destacan la serie Mick Jagger (firmadas por Warhol y Jagger), Endangered Species, The Portraits of Jew of 20th Century, las famosas de Liz Taylor y Marilyn, y la notable Electric Chair. También hay una serie notable de fotografías de The Velvet Underground, Truman Capote, Dalí, Madonna, Lou Reed, el propio Warhol, etc. Portadas de discos, la famosa banana de The Velvet Undergroun, Aretha Franklin, Billy Squier, etc. Películas, libros, litografías... Un repaso bastante completo por distintas areas en las que desarrolló su arte. Se supone que en diciembre comienza el ciclo de cine en los últimos 10 días de exposición (termina el 18 de dic.). En fin, nada mejor para terminar que un cigarro en el forestal y escribir esto para que no se me olvide lo que vi.

2 Comments:

Blogger EP said...

estar ahi debe ser como estar dentro de una caratula de algun disco....de esos discos...


...una mina pop art....


juajuajuajua°!

6:58 p. m., octubre 19, 2005

 
Anonymous Anónimo said...

mauri!!! Santiago es Chile... Tendre que conformarme con ver el libro que le robe a otro mauri

10:41 a. m., octubre 22, 2005

 

Publicar un comentario

<< Home