Todo está lejos. Todo es una copia, de una copia, de una copia.

lunes, noviembre 21, 2005

Con el TLC las poleras Nike son más baratas.

El trabajo de
por el precio de

Son las 5 de la mañana. Recién me levanté para el cambio de turno. Es raro, cuando bajaba las escaleras (duermo en la 4ª litera), pensaba en el lugar donde nací, pensaba en mis padres, en como sus rostros se han ido borrando de mi memoria, los veía como sombras, mi madre inclinada sobre la fogata y mi padre volviendo de la plantación con el azadón al hombro, no sé por qué me dieron ganas de subir hasta la última litera y dejarme caer, "quizás así enferme y me envien a casa" pensé, pero sabía que no, me dejarían acostado, me darían el plato diario de arroz, pero no la paga.
Está muy húmedo acá afuera y los insectos nocturnos se deboran mis brazos. Miro los eternos campos de algodón que se pierden en las montañas, una vez mi padre me contó que más allá de las montañas había una gran muralla que cruzaba el mundo, soñaba con ella, me veía parado encima caminando, cruzando el mundo por sobre ella. Quizás algún día me pueda ir de acá, entonces caminaré por los campos de algodón, cruzaré las montañas y llegaré a la muralla. Hacia el otro lado, donde sale el sol, se ven los campos de arroz, tan eternos como el algodón. "Arroz y algodón, comida y vestido, la naturaleza nos provee de todo" decía mi madre al mirar el campo.
Tomo el canasto y me dirijo hacia la plantación de algodón. En las 12 horas de trabajo alcanzo a extraer sólo 5 kilos, es poco, mis brazos todavía no son tan fuertes ni tan entrenados, me dijeron que a los 12 años los músculos se fortalecen, pero todavía faltan 4 años para eso, y parece que después te suben la paga de 1 yuan y 2 jiaos a 1 yuan y 6 jiaos por una hora (¡una vez escuché decir que en las fábricas pagaban hasta 1 yuan y 8 jiaos!)... ojalá el tiempo pasara más rápido.
Me pregunto a dónde iran las miles de motas de algodon que extraigo de las plantas, sé que van a la fábrica que está camino arriba, desde ahí salen camiones con telas para hacer ropa en otra fábrica, ¿y de ahí?, ¿adonde?, me imagino a otro niño usando las telas que hacen con el algodón que recojo, me lo imagino con sus padres, trabajando en sacar algodones en algún otro lugar del mundo, quizás más allá de la montaña, más allá de la muralla, o más allá del mar. Una vez vi una foto del mar, la traía un hombre de Xinjiang, me dijo que era un pueblo a la orilla del mar, que allí también sacaban algodón y me mostró la foto, era como una poza gigante de agua, tal vez, cuando gane 160 yuanes, pueda juntar dinero e irme a la Gran Muralla y desde allí ver el mar.
>
>
Nota: 1 dólar equivale a 6 yuanes aprox (1 jiao es un décimo de yuan)... saque cuentas (entre 120 y 200 pesos chilenos la hora aprox.)
Obviamente Nike es sólo una de las grandes multinacionales que tienen sus fábricas en China.
El sistema bien puede ser calificado de esclavitud pagada, ese niño nunca conocerá la Gran Muralla ni el mar. Más información de la realidad laboral de China en www.chinalaborwatch.org
El TLC con China se firmó el viernes, todos los candidatos a la presidencia alabaron el tratado como un gran avance para el país, el único que no aplaudió fue Hirsch, ¿haría lo mismo si fuera primero en las encuestas?.
Unas zapatillas que compras a $49990 en el Parque Arauco tienen un costo de producción de $347 !!!!! ¿Quién compite así?
Y tú ¿Te atreverás a comprar un producto chino a costa de la vida de un niño?

25 Comments:

Blogger EP said...

que mal...siempre he pensado que la etapa mas importante en la vida de un ser humano es la infancia...por lo menos de ella deberian provenir los mejores recuerdos...dañar a alguien arruinandole la infancia no tiene perdon de nadie ni de nada...como diria mi madre: la codicia es lo mas horrible de este mundo...

hace un tiempo lei un dosier sobre juguetes, ropa y alimentos provenientes de oriente...en realidad me pasa algo bien especial con este tema...pero lo malo es que a parte de hacer una guerra individual no hay mucho mas que hacer...

10:00 p. m., noviembre 21, 2005

 
Blogger Natho47 said...

Al final terminaremos comprando igual

11:21 p. m., noviembre 21, 2005

 
Anonymous Anónimo said...

-Muy triste y cierto lo que has puesto.




Igual yo creo que votaré por Hirsch :/

3:08 a. m., noviembre 22, 2005

 
Blogger Denise said...

Justo eso, es que la guerra individual es muy válida, hay que asumir que mover una persona puede implicar un cambio, pero también entiendo que frustra un poco saber que poco se mueve por un comprador menos.

10:38 a. m., noviembre 22, 2005

 
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:00 p. m., noviembre 22, 2005

 
Anonymous Anónimo said...

Así es la vida del consumo, no podemos ir en contra ya que somos parte del sistema, somos "en el capitalismo de consumo", no es un efecto, es un origen.
Sobre los niños, una lástima, pero la conciencia social no alcanza para cambiar el sistema.

Ps: para la niña que votará por Hirsch... que micro tomas? (parece que se pasó de cuadra) jé!.

12:02 p. m., noviembre 22, 2005

 
Blogger Mauricio said...

De todas maneras quiero aclarar que no pretendo hacer un juicio de valores, cada quien con los suyos y a Dios y al Diablo gracias, sólo expongo una realidad que no es nueva. Yo tb he tenido zapatillas, pelotas y poleras fabricadas por niños chinos o hidúes, pero me parece bastante macabro por parte de los candidatos decir que es una pena pero que no importa mientras traiga beneficios económicos.
Gracias por los comentarios.

3:01 p. m., noviembre 22, 2005

 
Anonymous Anónimo said...

Creo que aun puede alcanzar los campos tras las montañas, la muralla, tras su muralla. De paso no somos el origen de este maldito sistema, no somos "parte", somos una parte que puede dejar de serlo.
No dejen de comprar, compren menos, que el sistema se sustenta en el sobreconsumo, su alimento y su virus.
Hirsch no da bonos de navidad!

3:10 p. m., noviembre 22, 2005

 
Blogger DINOBAT said...

Interesante tu blog la verdad!, está entretenido, seguiré viniendo saludos,


JD

3:19 p. m., noviembre 22, 2005

 
Blogger Claudia Castora said...

Y mira,
vengo acá a agradecerte la visita y me encuentro con esta potencia de palabras, con esta tragedia tapada con dólares, con euros, con nuestros pesos.
No solo me gustó tu análisis maestro, también la hermosa postal oriental, dolorosa y bañada de algo´dones y sueños.

Un abrazo loquillo, escribes muy bien.

Nos leemos

2:26 p. m., noviembre 23, 2005

 
Blogger Cerebro said...

Mauricio, compleja situación! Que hacemos con esta ola que nos arrasa?

4:40 p. m., noviembre 23, 2005

 
Anonymous Anónimo said...

vine a agradecer tus comentarios en mi blog y a leerte... la verdad es que la gente compra porque no tiene conciencia, no sabe lo que ocurre detrás de esa hermosa polera, ni quién la fabricó, ni cuanto sufren los inocentes... es cosa de tomar conciencia, pero el mundo no tiene tpo lamentablemente, pocos somos pero podemos hacer mucho.... saludos

4:53 p. m., noviembre 23, 2005

 
Blogger Alas al Viento said...

Que cruda realidad, pero es muy cierta, la pena más grande es como esos pequeños carecen de infancia, pero tienes mucha razón Mauricio que es macabro lo que han dicho los candidatos, nos leemos, un abrazo,

5:31 p. m., noviembre 23, 2005

 
Blogger "Chel" said...

qué injusto eh??? desgraciadamanet son muchas las injusticias y pocas las justicias en este mundo...

me pasé por aquí y me paré a saludar...

un abrazo desde españa ^^

9:02 p. m., noviembre 23, 2005

 
Blogger Ambar said...

sin palabras....., hay cosas tan cotidiana como incomprensibles.

11:59 p. m., noviembre 23, 2005

 
Blogger Mauricio said...

Lo que hay que hacer es tomar conciencia, y que por lo menos lo pienses dos veces. Es cierto, estamos embarcados en este sistema, pero, ¿es eso una excusa?
Gracias por todos los comentarios.

5:45 p. m., noviembre 24, 2005

 
Anonymous Anónimo said...

de vuelta agradeciendo tus comentarios y espero para leerte, saludos y gracias....

6:32 p. m., noviembre 24, 2005

 
Anonymous Anónimo said...

Consciencia a cachetadas, me gusta cuando un texto estimula mis neuronas, me sacude los pensamientos, me obliga a recapacitar.

11:09 p. m., noviembre 24, 2005

 
Blogger Kissita said...

Mmmm la maldita competencia... a costa de todo. Pérdida de inocencia de miradas puras que se ven influidas por lo negro del mercado. Pensar en ese niño o en esos niños que no conocieron el placer de jugar, me hace reflexionar en lo afortunados que somos. Nuestro mundo no fue, por lo menos los primeros años de nuestras vidas, fue mucho mejor de lo que vivimos ahora... ( ojo manteniendo las proporciones)

Pd: Sí es el manual del guerrero de la luz. Me alegra que hayas posteado en mi espaciodistinto.

11:51 p. m., noviembre 24, 2005

 
Blogger Viddeara said...

Imperesionante. El consumo nos consume y "los" consume también.
Saludos y gracias por tu visita.

9:20 a. m., noviembre 25, 2005

 
Blogger Carlos said...

Bello post, mauricio. Me encontré con un comm tuyo en El Karma.. y pasaba a ver quién eres.
Mucho gusto!

* * *

(A propósito de los comm, en este; qué resignación, por Dios. ¿es la única alternativa al idealismo ingenuo?)

11:05 a. m., noviembre 25, 2005

 
Blogger Carlos said...

Vaya!
Revisando el resto de tu blog, encontré que ya te había pillado alguna vez.
Rara cosa esto de los blogs; de pronto siento a toda una red de "amigos" ignotos, personas que se encuentran a partir de una sensibilidad similar o afín. Las comillas puede que estén de más.

11:18 a. m., noviembre 25, 2005

 
Blogger Zarat said...

marqueteros si hay que admitrilos si no hubieran compradores la empresa quebarria pero hasta los grandes iconos deporativos la usan no mucho que hacer, el dinero, poder e influencia en amnos de algunos causan estragos, mis saludos




siiiiiiiii U2, gran evento gracias por las visitas y exelentehay que ir nu mas, yo desgarciadamnet cuando vinieron en el 98 tenia como 12 años que iba a andar lesenado, no me hubieran dado permiso hajajjaja, pero ahora si no fallo, chau

10:50 p. m., noviembre 26, 2005

 
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Yo me niego y llevo varios años negándome...Muy buen post a ver si consigues concienciar a alguien...

Un saludo

11:05 a. m., noviembre 27, 2005

 
Blogger Zerosinzero said...

Lamentablemente explotación hay mucha y no solo de esta forma sino de varias..
si todos pensaramos y analizaramos, en cierto sentido como tu lo hicieste, que feliz sería nuetro mundo... Pero ya vez, uno de estos días no habrán mas días para seguir cuestionandose asuntos como estos..
Es fácil decir que tienes razón, pero no es facil que te llegue de corazón o que sientas realmente o mejor dicho concientemente que hay que luchar contra esta desigualdad....

Besos...

12:05 a. m., noviembre 28, 2005

 

Publicar un comentario

<< Home