Todo está lejos. Todo es una copia, de una copia, de una copia.

viernes, mayo 05, 2006

La tarde de los muertos vivientes (buajaja)



Las nubes amenazaban con soltar el agua en cualquier momento. De todos modos el ataud estaba bien barnizado, no había peligro que se estropeara por un nubarrón. Además don Adelmar no tenía nada parecido a un toldo para el camión (el último lo había cambiado por un jarro de chicha), tampoco tenía cuerdas para amarrar la funesta carga (nunca las tuvo, pero de haberlas tenido también serían chicha). Se hacía tarde, el finado ya debe estar listo, maquillado y de traje dominguero, así que apura el ultimo vaso de pipeño y sale a encender al Eclundio (el camión).
- ¡Apúrate Pata Bendita!- le grita entre el ruido del motor al mocito que lo ayudaba - ¿Qué tanto hacís ahí dentro?! ¡Sube luego que tienes que ir afirmando el cajón!

Inacio apareció corriendo lo más rápido que podía con su pata de palo, subiéndose los pantalones y dando un portazo a la letrina. Subió con habilidad a la carrocería, dándose impulso con la pierna buena (la otra la había perdido al caer borracho del caballo), y se sentó sobre el cajón.
- ¡Agarra bien el terno e' palo que nos vamos!

Y el camión partió entre quejidos, resoplidos y saltos camioníferos dejando la polvadera atrás. El viaje era largo, por lo menos dos horas, había que rodear el fundo grande, después salir un rato a la carretera para luego entrar de nuevo a un camino de tierra rodeado de alamos. Inacio aprovechó el viaje y sacó de la casaca una petaca de pisco, apuró dos tragos y encendió un cigarro. Pensaba en la desgracia de haber perdido su pierna, y en todo lo que ya no podía hacer. Le tenía cariño al viejo Adelmar, fue el único que le tendió la mano después del accidente, pero era un viejo gagá y malas pulgas, además le pagaba solo lo justo para no morir de hambre. En esto estaba mientras veía cómo el humo se disolvía en el aire, entonces sintió una gota el la cara, luego otra, y luego el aguacero. Comenzó a golpear el techo de Eclundio.
- ¡Ejeme entrare on Adelmar!
- ¡Tienes que afirmare el cajón! Es cara la hueá asi que no se nos puee caere!
- ¡Pero es que se caga lloviendo!
- ¡Ta maire, si tanto asco le tenís al agua métete al cajón! ¡Ta barnizao asi que no se pasa!

No le pareció tan buena idea, podía ser mala suerte meterse vivo a un ataud, pero en fin, llovía mucho. Tomó otro trago de pisco, se persignó un par de veces y se metio al cajón. Adentro estaba mullido, mucho más cómodo de lo que parecía, así que no tardó en amodorrarse y quedarse dormido. Así que no se dió cuenta de cuándo paró la lluvia. El camión seguía apenas por los caminos que ahora eran barro, ya no quedaba mucho y por la huella apareció un grupo de ancianas que iban al velorio de don Gumersindo.
- ¡Suban rápido iñoras que voy atrasao!- dijo don Adelmar parando el camión y asomando la cabeza- ¡acá elante entran dos no más, el resto atrás!

Las venerables subieron y se acomodaron alrededor del cajón comentando los sucesos, "estaba enfermo Gumersindo, mejor que descanse", "pero tan joven que era", suspiros, lamentaciones, en fin, a una de las veteranas se le ocurrió golpetear el cajón quizás para probar su firmeza. Fue entonces cuando Inacio despertó y asustado por los suspiros y el golpeteo abrió el cajón de golpe y sin aviso.

Cuando asomo medio cuerpo no vio a nadie, por un momento pensó que le habían penado por dormir en un ataud, pero luego vio extrañado el desparramo de ancianas entre las moras y quilas. Del susto las veteranas habían saltado camión abajo.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ta gueno, saludos al finao de paso.

11:18 p. m., mayo 07, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

mauri campirano y weas. weno. Igual falta la parte del asao apoteosico de rigor

3:02 p. m., mayo 08, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

It is alike to a radiotheatre...

4:33 p. m., mayo 09, 2006

 
Blogger Sabesquiensoy said...

si si si, efectivamente me pregunto si viene la segunda parte...
Saludos

12:06 p. m., mayo 12, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

mauri, si ves esto antes del partido, ven a la casa. jaimico

12:22 p. m., mayo 14, 2006

 
Anonymous Anónimo said...

oh!..el partidoooo!

jajaja!

1:17 p. m., mayo 15, 2006

 
Blogger Zarat said...

uhhhh!! que wena, jjaja y todo por tener pata palo, que pasará con los cara de palo? jajaj, muy buen texto, lo felicito, chau =D

7:34 p. m., mayo 21, 2006

 
Blogger consuelo said...

Muy entretenido.
Saludos

1:28 a. m., junio 18, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home